miércoles, 28 de septiembre de 2011

Una flor y un mensaje





"Creando consciencia"

Festejando la llegada de la primavera quisimos realizar una pequeña intervención ciudadana. La misma consistió en regalar flores a la gente que pasaba por Plaza Cagancha el día miércoles 21 de setiembre y lo acompañamos de un mensaje principal: "SI VOS CUIDÁS A LA NATURALEZA LA NATURALEZA TE CUIDA A VOS" entre otros mensajes surgidos de la interpretación propia del mismo.



Fue una hermosa experiencia, de la cual resaltamos la receptividad de la gente, el brillo de los ojos al recibir la flor de regalo, el interés en profundizar en la idea, la energía vibrante que se esparció entre nosotros y como una red entre la gente.

Les dejamos por acá unas fotos, para compartir un poco de esta hermosa experiencia, que planeamos repetir en algún momento.

León (Fuerza femenina y paciencia)


El león es símbolo del poder de la energía femenina. Es la fuerza nutridora en todos los sentidos. Su sabiduría nos enseña la magia de la interacción en grupo. También nos enseña los secretos del silencio y de la paciencia. El león pide que se le preste atención a los detalles y nos recomienda observarnos pausadamente para entender nuestras fortalezas y debilidades, y esperar el momento propicio para actuar y aprovechar plenamente una situación. De él debemos aprender la manera apropiada de utilizar el poder y la fuerza. la clave es permanecer quieto y calmado, seguro de nuestro poder. Pero, cuando sea el momento propicio el león deberá pelear por las cosas que le interesan.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Perro (Lealtad y protección)



El perro es el símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. 
Su medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián. 
Quienes tienen al perro como su Animal de Poder son devotos hacia su familia y sus amigos. 
Son personas que sienten felicidad en prestar servicio a otros. 
Las palabras amables, las caricias y los actos nobles significan mucho más para ellos que las cosas materiales. Sin embargo, existe el peligro de permitir que las personas se aprovechen por esa naturaleza gentil. 
El perro recuerda que la lealtad siempre debe ser hacia nosotros mismos, hacia nuestras metas y nuestra propia verdad.

Energía Nuclear

Para entender las radiaciones / Gabriel González Springberg, Carolina Rabim Lema. Montevideo : UdelaR, Facultad de Ciencias, DIRAC, 2011. 92 p.

Biblioteca Nacional
colocación 21/37.797
inventario L.479.018
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suárez Antola, Roberto, . Aspectos científicos, técnicos y sociales de la conversión núcleo- eléctrica. Montevideo : El autor, 2009. 272 p. : il., gráficos ; 26 cm.

Biblioteca Nacional
colocación 12/99.322
inventario L.474.048

Una realidad paralela (documental)


"Todos nos preguntamos en algún momento quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Pero muchos de nosotros dejamos de cuestionarnos el sentido de la vida, porque solucionar los dilemas que nos plantea el día a día ya nos parece un gran reto.


Esta es la historia de cinco personas que siguieron preguntándose a lo largo de su vida, porque necesitaban encontrar respuestas. Cinco aventureros. Cinco exploradores que han abierto la puerta a una realidad que va más allá del límite que hemos dado a lo evidente."



Fuente

sábado, 24 de septiembre de 2011

Yo soy el verdadero Vidente


Yo soy el verdadero Vidente - Ramana Maharshi


Yo tengo un cuerpo, mas yo no soy mi cuerpo.
Yo puedo ver y sentir mi cuerpo, y lo que puede ser visto y sentido no es el verdadero Vidente.
Mi cuerpo puede estar cansado o excitado, enfermo o saludable, pesado o liviano, mas eso nada tiene que ver con mi Yo interior.
Yo tengo un cuerpo, mas yo no soy mi cuerpo.



Yo tengo deseos, mas yo no soy mis deseos.
Yo puedo conocer mis deseos, y lo que puede ser conocido no es el verdadero Conocedor.
Deseos vienen y van, fluctuando a través de mi percepción, mas ellos no afectan mi Yo interior.
Yo tengo deseos, mas no soy deseos.

Yo tengo emociones, mas yo no soy mis emociones.
Yo puedo sentir mis emociones, y el que puede ser sentido no es el verdadero Sintiente.
Las emociones pasan a través de mí, mas ella no afectan mi Yo interior.
Yo tengo emociones, mas yo no soy mis emociones.


Yo tengo pensamientos, mas yo no soy mis pensamientos.
Yo puedo conocer e intuir mis pensamientos, y el que puede ser conocido no es el verdadero Conocedor.
Pensamientos vienen a mí y pensamientos me dejan, mas ellos no afectan mi Yo interior.
Yo tengo pensamientos, mas no soy mis pensamientos.


Yo soy lo que permanece, un centro puro de percepción,
un testigo impasible de todos esos pensamientos, emociones, sentimientos y deseos.



*Ramana Maharshi*

Aguila (Espíritu y valentía)

Símbolo de poder, curación y sabiduría, el águila representa un estado de gracia que se alcanza mediante el trabajo, la comprensión y el cumplimiento de las pruebas de iniciación que resultan en recuperar nuestro poder personal. Es el espíritu de la tenacidad, el don de la visión clara con la que verdaderamente se ven las cosas. Es la paciencia para esperar el momento oportuno, es vivir en equilibrio con la tierra y con el cielo. El águila nos recuerda la conexión con el Gran Espíritu. Avisa que el universo nos está presentando la oportunidad de volar por encima de los niveles mundanos de nuestra vida, o por encima de la sombra de realidades pasadas. el águila enseña a mirar alto para tocar el sol con el corazón y a amar la sombra tanto como la luz.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Animales de Poder

La idea con estos post sobre Animales de Poder es la de contribuir a restablecer el importante papel que juegan estos seres en nuestro camino de crecimiento espiritual, ya que representan nuestro propio conocimiento instintivo en relación con la naturaleza.
En la sociedad en la que vivimos actualmente, muchas veces son relegados al papel de personajes de cuentos infantiles, despojados de su misticismo original, y así mismo despojados de la posibilidad de transmitirnos sus enseñanzas, al estar limitados por una racionalidad extrema que los considera solo como seres inferiores, no pensantes y en relación muchas veces a su utilidad social o no.

Aclaro en este post que los contenidos de esta serie son extraídos de la revista "Vivir en Armonía" (sin autor responsable), pero que tengo mucho más material sobre el tema; así que la idea, en la medida en que alguien resulte interesado, es continuar explorando este territorio juntos, extrayendo información de diferentes fuentes para poder apropiarnos de este conocimiento tan válido para contribuir a nuestro crecimiento como cualquier otro.

Las formas de utilizar los conocimientos que nos transmiten los animales de poder son variadas, algunas personas (o tradiciones) los utilizan en sus prácticas meditativas, realizan rituales o tienen visiones o sueños con ellos. Cómo un primer acercamiento, yo los invito a que consideren el tema, analicen lo escrito y comparen con su visión sobre el animal... si es concidente o no, si les suena o les resuena por algún lado.
En mi experiencia personal, no es necesario tener visiones o que los animales nos hablen para poder entender su sabiduría... sino al mirarlos con un poco más de concentración de la habitual y dejando que su imagen nos transforme ya estamos aprendiendo un montón.
Yo lo hice... y les aseguro que es un viaje de ida, sin retorno.  ;)

Búfalo (Abundancia y gratitud)


El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia. 
Significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la tierra ofrece a sus hijos. 
Pero la abundancia sólo está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación. 
Este animal nos señala que es momento de volver a conectarnos con el significado de la vida y el valor de la paz, alabar las pertenencias que ya poseemos y reconocer y honrar lo sagrado de todos los caminos, aunque sean diferentes al nuestro.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Oso (Introspección)




Los osos hibernan en el invierno, lo cual podría explicar su asociación con el "Soñar al Gran Espíritu" o la retrospección. La cueva del oso simboliza el regreso al vientre de la Madre Tierra. También sugiere un fuerte aspecto femenino, de nutrición y protección. Los oseznos, que nacen en la primavera, pueden quedarse hasta siete años con su madre antes de alcanzar la madurez.
Las personas oso son auto suficientes y prefieren pararse en sus propios pies antes que depender de otros. A menudo son considerados soñadores. Muchos han desarrollado la destreza de visualizar cosas nuevas, pero como resultado pueden quedarse atrapados en sus sueños y no progresar mucho en la "realidad despierta". El oso enseña a curar a través de la introspección, la soledad, la sabiduría, el cambio y los viajes astrales.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Hijos de la Tierra


La Madre Naturaleza es todopoderosa, pues es eterna. ¿Qué son los inventos de los hombres, las ciudades arrogantes que construyen en los confines del desierto, las armas terribles que emplean para asegurarse y defender sus conquistas?

Solo un poco de polvo depositado que las grandes fuerzas naturales tienden a restituir en su forma primitiva. Desertad durante unos años de la ciudadela, abandonad durante unos meses el cañón o la ametralladora en la Llanura, y en poco tiempo la hierba y la zarza habrán invadido la piedra, la herrumbre roído el duro acero.

En muchos casos, antaño, amplias soledades estuvieron pobladas por ciudades poderosas. Hoy no quedan de ellas más que las ruinas, y las ruinas a su vez acabarán por confundirse con la tierra eternamente virgen.
 
¿Qué son los hombres que van pasando? ¡Basta con que el Espíritu sople sobre ellos y dejarán de existir! Entonces los hijos de la Tierra de nuevo tomarán posesión de la Tierra. ¡Los tiempos pasados volverán a ser nuevos!.


Los inspirados de la religión Ghost Dance
Del libro: Palabras de los Indios Norteamericanos / selección Michel Piquemal.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Una revolución todavía por hacer, por Leonardo Boff

"Todo cambio de paradigma civilizatorio está precedido de una revolución en la cosmología (visión del universo y de la vida). El mundo actual surgió con la extraordinaria revolución que introdujeron Copérnico y Galileo al comprobar que la Tierra no era un centro estable sino que giraba alrededor del sol. Esto generó una enorme crisis en las mentes y en la Iglesia, pues parecía que todo perdía centralidad y valor. Pero lentamente se fue imponiendo la nueva cosmología que fundamentalmente perdura hasta hoy en las escuelas, en los negocios y en la lectura del curso general de las cosas. Sin embargo, el antropocentrismo, la idea de que el ser humano continúa siendo el centro de todo y que las cosas están destinadas a su disfrute, se ha mantenido..."


Si querés seguir leyendo el articulo hacé click aqui.